Posibles efectos del alcohol

El consumo de alcohol es una decisión individual y afecta a las personas de distintas maneras. Algunos estudios han indicado una posible relación entre el consumo de alcohol y un mayor riesgo de padecer ciertos problemas de salud. El consumo de grandes cantidades de manera regular se ha vinculado a diversos padecimientos, como enfermedades hepáticas, enfermedades cardiovasculares, dependencia física y mayor riesgo de ciertos tipos de cáncer. El consumo compulsivo de alcohol, es decir, consumir grandes cantidades de alcohol en un período breve, es peligroso y puede causar graves problemas de salud. En algunas personas, el consumo moderado de alcohol puede incrementar varios riesgos de salud y ciertos tipos de cáncer, como el de mama. Además del ritmo de consumo, otros factores que pueden influir en el nivel de riesgo son la cantidad y frecuencia de consumo, la edad, el sexo, la genética y el estilo de vida. Por lo tanto, debes consultar con tu proveedor de servicios de salud o profesional médico para determinar si el consumo moderado de alcohol es conveniente conforme a tu situación personal de salud.

Drinking guidelines

Lineamientos de consumo de bebidas alcohólicas

Drinking guidelines image

Los profesionales médicos son las personas más indicadas para brindarte orientación sobre el consumo de alcohol. Pueden aconsejarte en tu vida adulta sobre cómo tus patrones actuales de consumo de alcohol pueden afectar tu salud, teniendo en cuenta la información médica más reciente, tu estado de salud en general, tus antecedentes médicos personales y familiares, y tu entorno, entre otros factores.

A continuación se muestra una lista parcial de enlaces a lineamientos sobre salud y consumo de alcohol promulgados por los gobiernos de varios países. HEINEKEN no respalda el contenido de los enlaces externos y no es responsable de él. Esta lista abreviada no representa todos los recursos gubernamentales sobre los temas en cuestión, por lo que debes visitar los recursos gubernamentales pertinentes de tu país si no los encuentras en la lista a continuación. 

Entre otras fuentes sobre este tema, la Organización Mundial de la Salud y la Alianza Internacional para el Consumo Responsable de Alcohol (International Alliance for Responsible Drinking) han publicado varios informes sobre el alcohol y la salud:

https://www.who.int/health-topics/alcohol

https://www.iard.org/science-resources/type/reports

Para conocer una lista más completa de lineamientos sobre el consumo de alcohol, visita los siguientes sitios web:

Resumen de los lineamientos de varios países para la población en general

www.iard.org/science-resources/detail/Drinking-Guidelines-General-Popula...

Resumen de los lineamientos de varios países para el embarazo y la lactancia

www.iard.org/science-resources/detail/Drinking-Guidelines-for-Pregnancy-...

Enjoy responsibly

Disfruta con responsabilidad

When you drive never drink

Nunca bebas cuando conduzcas

Nunca conduzcas bajo la influencia del alcohol.
Pregnancy

Embarazo

Las mujeres embarazadas deben abstenerse del consumo de alcohol.
Legal Drinking Age

Edad legal para consumir bebidas alcohólicas

Respeta siempre la edad legal para consumir bebidas alcohólicas y los reglamentos relacionados con el alcohol de tu país, para garantizar un consumo responsable y legal.
Low. Slow. No.

Bajo. Lento. No.

Beber con moderación es la mejor manera de experimentar la alegría de convivir Piensa en “Bajo. Lento. No”

El consumo excesivo de alcohol (consumo compulsivo) puede ser muy peligroso y causar daños graves. La información que proporciona este sitio web ha sido recopilada por HEINEKEN y es solo para fines informativos; no debe usarse como base para fines médicos. De ninguna manera declaramos que la información sea completa. Consulta con tu proveedor de servicios de salud o profesional médico para obtener información adicional o para hablar sobre tu situación personal de salud.

Pon a prueba tus conocimientos

Respuesta correcta:

Si una cerveza al día es un límite responsable, puedo beber siete cervezas un día del fin de semana si no bebo durante el resto de la semana.

Aunque bebas solo un día de la semana, si consumes más de lo recomendado por los lineamientos de alcohol de tu país, podría considerarse un consumo excesivo. Para conocer los lineamientos de consumo de alcohol de tu país, visita esta sección. 

Soy un conductor experimentado, así que un par de tragos antes de conducir no representa un problema.

Incluso las pequeñas cantidades de alcohol pueden nublarte el pensamiento, reducir tu capacidad visual y hacer más lentos tus reflejos al conducir. Tu juicio puede verse afectado y, en consecuencia, ponerte a ti y a tus acompañantes en riesgo de muerte o lesiones que alteren la vida. Siempre es mejor ir a la segura, contando con un conductor designado o haciendo planes para pernoctar. ¡Nunca bebas cuando conduzcas!

El alcohol afecta a cada persona de manera distinta.

Varios factores influyen en la reacción de una persona al alcohol, como el peso corporal, el metabolismo, el nivel de tolerancia, el sexo, la edad o la química corporal. Además, varios factores genéticos influyen en cómo el alcohol afecta a cada individuo. Es importante conocer tus límites y siempre controlar tu consumo personal. Por lo tanto, debes consultar con tu proveedor de servicios de salud o profesional médico para determinar si el consumo moderado de alcohol es congruente con tus circunstancias de salud personales.

Cambiar de bebidas entre cerveza, vino y licores destilados te afecta más que consumir un solo tipo de bebida alcohólica.

Tu nivel de alcoholemia, o porcentaje de alcohol en la sangre, y la cantidad y rapidez del consumo de alcohol son los factores principales para la manera en que el alcohol afecta tu cuerpo, más que el tipo de bebida alcohólica en sí. Presta atención a la cantidad de la porción al usar productos con alto contenido de alcohol por volumen para preparar cocteles o mezclas, ya que las medidas incorrectas pueden ocasionar un consumo excesivo de alcohol sin que te percates. Controla la cantidad de alcohol que consumes.

Sin importar lo que bebas, el ritmo y la moderación son clave.

Beber cantidades abundantes de agua puede ayudar a mitigar los efectos del alcohol en el cuerpo.

El consumo de alcohol puede causar efectos secundarios como dolor de cabeza, náuseas, sed, sensibilidad a la luz y el ruido, e irritabilidad. La deshidratación y la forma en que el cuerpo procesa el alcohol contribuyen a estos efectos. Recuerda: la absorción y eliminación del alcohol toman tiempo y varían según la persona. Por lo tanto, si decides consumir alcohol, bebe con moderación, no te apresures, bebe mucha agua para mantenerte hidratado, come bien y permite que tu cuerpo tenga tiempo suficiente para recuperarse.

El sueño, el café, el ejercicio, una ducha fría y el aire fresco pueden ayudar a que recuperes la sobriedad y a eliminar el alcohol del torrente sanguíneo

Nada puede acelerar la eliminación del alcohol en el torrente sanguíneo, excepto el tiempo que el cuerpo necesita para metabolizar el alcohol, y esto puede variar según la persona. Siempre asegúrate de beber agua y mantenerte hidratado al consumir alcohol.

La información que proporciona este sitio web ha sido recopilada por HEINEKEN y es solo para fines informativos; no debe usarse como base para fines médicos. De ninguna manera declaramos que la información sea completa. Consulta con tu proveedor de servicios de salud o profesional médico para obtener información adicional o para hablar sobre tus circunstancias de salud personales.